Mi actual proceso creativo y compositivo, ha surgido de una pequeña destrucción con todo lo anterior, aunque, mantengo mucho de lo aprendido a lo largo de mi larga trayectoria, sobre todo, de lo que encuentro válido y valioso, de lo que creo, en mi opinión, debe seguir siendo importante.
Además, al igual qué ocurre en otras manifestaciones artísticas, a mi entender, la Música es algo vivo, pues, detrás de toda creación / obra, siempre ha de estar el ser humano.
Para mi, ser compositor, ser creativo, es un aprendizaje y gestación constante; es un oficio permanente, es una carrera de largo recorrido, y quizás, si lo permiten las circunstancias.... de toda una vida.
En mi opinión, componer tu música, es un dialogo constante del compositor, desde sus propias expresiones hasta sus consecuencias; convirtiéndose esto en algunos casos.... en un modo de vivir.
_ Componer, siempre es un reto, algo que me emociona, me beneficia, me satisface, me atrae, me alienta a hacerlo, me motiva; a su vez, me amplía y me desarrolla personalmente, hace crecer mi inteligencia, sensibilidad y creatividad. _
Muchas de éstas sensaciones, acciones e implicaciones personales, requieren en gran medida y en muchos sentidos de un auténtico esfuerzo, y en muchas direcciones, tanto a niveles personales, cómo físico o mental y en ciertos casos o personas pueden llegar a ser espirituales.
Por otra parte, precisamos del entendimiento y exposición para comprender la música que nos llega, según lo que escuchemos, lo que nos atraiga, de nuestro criterio, gustos, mente musical.. o incluso, lo que nos entra por los oídos. (Tanto para nuestro beneficio, como para lo contrario ).
Creo y entiendo que el compositor es el vínculo humano necesario e imprescindible para la creación musical, siendo éste "el puente" para crear su música; lo demás _ los instrumentos, herramientas, programas, accesorios, etc, son un medio, una extensión de él mismo.
Me parece sumamente importante resaltar también que el “estilo”, tu forma de composición, a la hora de hacer, para bien o para mal, indiscutiblemente surge o debe surgir de uno mismo. Muy en disonancia, a veces con "la rapidez y aceleración desmedida " de estos tiempos en los que se quiere componer / producir en "dos tardes y media"..., craso error.
Según mi experiencia, conceptos y acciones compositivas, “mi proceso creativo y de composición ” es un recorrido fascinante, emocionante, enriquecedor, en el que todo, paso a paso, día tras día, se va vislumbrando, dando forma a algo nuevo, original, que antes no existía..... la obra musical. A mi entender es importantísimo resaltar qué la “capacidad de creación” está generada, es proporcionada en gran medida, por nuestro “misterioso manantial interior”, donde se encuentra nuestra propia inspiración, las emociones y acciones creativas _ Cerebro_. Por lo tanto, es único en cada persona. Así mismo, tenemos, debemos, cuidar mucho la elaboración en el proceso, embellecer los detalles, entretenerse en ello, en los detalles, sobre todo, en contraste con la tendencia normal o lo ya dispuesto / establecido. Intentar redefinir, querer dar otros usos, formas diferentes, definir las cosas o acciones de otra manera. Esto, nos aumentará el nivel de inventiva y muy posiblemente nos convertirá en unos creadores más originales, mucho mas genuinos.
Componer, producir tu música _ no la de otros_ ha de ser un trabajo íntimo, consecuente e intransferible, es un acto autobiográfico, a no ser que seas un copiador o un imitador, o simplemente un oportunista buscando “el éxito” a toda costa, o como mero cálculo económico o vía de negocio.
En definitiva, ser compositor es eso, entrega, entusiasmo, aprendizaje, retos, luchas, a veces sacrificio, el dar tu vida para generar, proyectar y convertir tu voz característica en realidad sonora... de forma integra, decidida, honesta, llevando a cabo esta extraordinaria misión y noble oficio musical.
Antonio J. Martín. Contemporary musical composer. Producer.
Write a comment