Nos encontramos en absolutos momentos de globalización. Tanto para bien cómo para mal estamos totalmente sujetos, integrados, a veces supeditados ante actuaciones u acciones muy controladas _ por o para_ una comercialización o promoción de contenidos determinada, muy general o mayoritaria.
La palabra "Etiqueta" ( u equivalente, código ) detalla su significado, entre otros aspectos, en establecer una norma o conducta de acuerdo a unas normas convencionales.
Refiriéndome en éste artículo, a ciertas "etiquetas genéricas " enfocadas en el campo de la Cultura, si nos fijamos un poco, se observa cómo ciertos organismos o entidades _ tanto públicas y privadas_ compañías y medios afines "se envuelven y aprovecha de éstas etiquetas " para sus intereses, en sus acciones comerciales, lanzamientos, promociones o en implantación de modas. En definitiva, en centralizarlo todo, lo musical, el tipo de estilo de canción a divulgar, en su moda, para favorecer a sus artistas, temáticas, en eventos, exposiciones, espectáculos, etc; todo ello, directos una audiencia cada vez más homogénea y lo más masiva posible.
Esas clases de "etiquetas" genéricas o convencionales tan utilizadas son, por ejemplo, la Música, el Arte, artista, el Cine, el Teatro, etc. Continuamente están acondicionadas, manejadas a placer, e incluso a veces bastante amañadas, pues, tras ese enunciado _ ese etiqueta genérica_ se introducen, se cuelan e integran perfectamente "para sus intereses" o los más mediáticos, todo dentro del mismo saco..., mimetizándose, camuflándose o sirviéndose de ella en su total beneficio.
Es muy posible, qué ante "esta globalización tan centralizada " mayormente encabezada por multinacionales, empresas preponderantes y los medios más poderosos en su afán de obtener ganancias, de masificar, éstos dirigen a placer, expanden, proyectan y se da cobertura_ utilizando esas etiquetes convencionales _ para sus modos de negocio, sus temáticas y / o en representar, mostrar, vender únicamente sus producciones, series, artistas de moda y sus productos enlatados en todo el mundo.
Bajo mi observación, creo qué "estas etiquetas convencionales " son utilizadas cómo oportunos señuelos, muy convincentes por su evidente poder de atracción, para vender, posicionar y colocar sus productos de forma amplia y bastante autoritaria.
Las "etiquetas" funcionan cómo una especie de máscara infalible, de auto abrillantado, tratando en bastantes ocasiones en "esconder " una calidad bastante baja, de poco originalidad o valía necesaria.
Un ejemplo muy representativo lo veo claramente en la etiqueta "MÚSICA"; cómo tal "etiqueta" es inmensa, tan expandida, tan magnífica. Tras su grandilocuente enunciado lo abarca todo, a todas las clases de músicas y canciones sin condición. Ésta etiqueta, funciona igual para todo el mundo y en todo el mundo, utilizada abiertamente y descaradamente, acaparando su emblema y relación de ARTE, para posicionarse en nuestro mundo global, dentro de la inmensa amalgama de músicas..., de canciones de todo tipo y factura, sin apenas discriminación.., sirviéndose de su enorme potencial.
Si os dais cuenta, en muchos medios, radios, redes, compañías, etc, a todo se le llama Música, sin ningún pudor.., a todas horas... < Está claro, al utilizar / incluir /colocar ésta etiqueta _ la Música_ nunca fallas...., siempre aciertas, ya qué su efecto es directo, ampliamente reconocido e instantáneo.
A raíz de ello nos cuelan un enorme batiburrillo de "músicas, subgéneros y canciones de todo tipo" _ incluido sus insignes "artistas de plató " o cantamañanas_ donde se junta todo, se reboza_ las buenas, lo original, las de calidad, etc, con lo mediocre, lo simplón, lo amañado, lo peor o lo casi inaudible. ¡¡Todo vale...!! , todo entra en ese "único saco- etiqueta_ La Música_ " para divulgar y expandir sus intereses, campañas, promos para sus negocios masivos.
A mi entender, éste ejemplo _ de etiqueta genérica o convencional _ se podría trasladar a otros campos o géneros creativos cómo por ejemplo la etiqueta " ARTE ". Otra fantástica "etiqueta multiusos" que aglutina, se maneja y se sirve también para ensalzar, vender y / o promocionar, camuflar, acoplar productos y a sus artistas de todo ámbito. Además, ésta etiqueta, es un evidente símbolo para determinar negocios / ventas, exposiciones mayoritarias o variopintos, etc...., siempre funciona para todo el personal.
Al igual que ocurre con la Música, también "todo entra en el ARTE". Eso si, dependerá y mucho, de qué tipo o de quienes_ ya sean empresarios, mecenas, comisarios u organizadores al uso, públicos o privados_ lo manejen, a quién se programe, se le de bombo, en su publicidad, o en sus medios para anuncio y despliegue.
Música, Arte, Cine, Danza, artista, etc, _ todo está en modo masivo, todo metido y camuflado en su correspondiente saco.
Creo qué se podrían nombrar o señalar otras etiquetas genéticas.... o en otras profesiones, etc, etc, tantas veces " tan mal o tan bien utilizadas"...según se mire.., se quiera o se pueda entender.
Al estar todo tan centralizado, tan controlado, y enfocado al negocio de unos cuantos para su masificación, supongo, qué nos quedaremos sin saber, en muchos casos_ etiquetas_ , en conocer lo qué realmente es lo auténtico, qué o cuál es lo mejor, o de quién o quienes pueden ser los más valiosos y merecedores; pues , sólo suelen aparecer, en las grandes marquesinas, en las grandes programaciones, eventos, etc, los qué a "éstos entes o poderes" les interesa o convienen.
Los intereses mediáticos, la aglomeración de contenidos, la amalgama y la manipulación preponderante a discreción está servida..... Sólo te queda, si tienes tú propia capacidad de análisis, eres más o menos crítico y al menos te preocupas por saber o averiguar mejor en tus gustos más convincentes, seguramente puedas hacerte tu propia criba, el conocer y distinguir... lo qué es realmente válido y tiene calidad según tu percepción.
Ya sabéis...,"cuidado con las "etiquetas genéricas" . "Se ruega informarse y comprobar bien su contenido antes de....". Desde luego, no es de oro todo lo que reluce.....
Antonio J. Martín. Composer. Sound artist.
Write a comment