No logro entender, en mi opinión, cómo en plena era tecnológica, con la mayor expansión de avances, en conocimientos, se continua dejando a la deriva, en situación de abandono o de exclusión del sistema a una gran mayoría de "creadores / artistas" de forma bastante generalizada, aún sabiendo que es gran importancia lo que estas personas o colectivos representan y contribuyen al bien común social, incluso, cómo válvula de escape y de entretenimiento para la misma. Paradójicamente, la creación artística _ y con ella los distintos creadores / artistas_ continúan y permanecen sin una una cobertura social general, con poco reconocimiento, sin protección, cómo cualquier otra actividad o profesión convencional cuando vienen mal dadas o por desempleo. ¿Por qué ocurre esto....y no se hace nada al respecto ?, Ese es mi interrogante....¿?. Sin embargo, qué seas creador o artista y / o te dediques a ello plenamente _ da igual en género o disciplina artística _ no te exime de las obligaciones tributarias y costos generales correspondientes cómo cualquier otro ciudadano más.
Me parece bastante injusto y muy desigual. No lo entiendo_ ni cómo ciudadano y tampoco cómo creador / compositor en activo_. El dedicarte a éstos sectores culturales y artísticos tan arriesgados _ a tiempo completo_ parece que conlleva una especie de penalización o de "castigo social-económico" , además de estar sometido a una permanente y constante incertidumbre vital y profesional, o a una situación laboral volátil e intermitente, sin derechos, ni poder solicitar ni percibir ninguna prestación / subsidio cómo pudiera hacerlo cualquier otro hijo de vecino. ¿Para cuándo estará vigente el estatuto del artista ???
Por otra parte, suele existir una equivocada y falsa percepción, mas o menos generalizada, sobre "éstos tipos de oficios creativos / profesiones artísticas "_ cine, música, teatro, pintura, escritor, danza, escultor, ilusionista, etcétera, que se gana mucho dinero... y se vive alegremente... lleno de glamour, de lujos. Nada que ver...ni funciona así como a veces lo pintan los medios. Son muy pocos, en relación, los afortunados, los que ascienden o alcanzan similares realidades.
Por desgracia, se suele desconocer o no se es consciente de la larga inversión de tiempo, de dura entrega, dedicación y de sacrificios que se deben hacer para poder afrontar tal vida y cometido, y si le es favorable... poder vivir dignamente de su trabajo y sus obras. Encima, en éstos sectores, muchas veces estas manejado, manipulado, mal pagado... o a veces ni eso.... hazlo por amor al arte. _ ¿Quién inventaría ésta frase hecha _
Seguramente esta circunstancia se omite muy alegremente..... o se esconde con facilidad, pues, son muchos los avatares y sacrificios diversos que han de hacerse para sacar adelante tu trabajo; y que decir del riesgo de sentirse muchas veces "aislado socialmente" viviendo en el tiempo una constante sensación de estar siempre en la cuerda floja.... y sin red....
Creo qué es algo inadmisible... y debería ser revisado y corregido por toda la sociedad en general.
¿Qué haríamos sin los creadores, los autores, sin los artistas.... sin los compositores... tendríamos un mundo apagado, vacío y automatizado... sin ilusión.... sin imaginación.... sin fantasía. Respeta, apoya, adquiere sus obras y contribuye socialmente a mejorar las condiciones y el bien común de todos ell@s.
La CULTURA, el ARTE y los CREADORES / ARTISTAS son imprescindibles .... necesarios para una sociedad activada, culta y saludable.
Antonio J. Martín. Contemporary musical composer. Producer.
Imperfectly Perfect. Soundscapes.
IN expansion. Electro grooving.
Write a comment